jueves, 25 de agosto de 2011

"El abanico de seda" de Lisa See



Título: “El abanico de seda”
Autor: Lisa See
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2006
Páginas: 317

      Oriente siempre se me ha representado como “otro mundo”, no por la distancia geográfica, sino más bien por las concepciones mundanas y  metafísicas. Culturalmente,  a veces me hace estremecer…Algunas prácticas me parecen magníficas y otras atemorizantes. La lectura de esta novela me hizo reflexionar muchísimo sobre esta temática.
      “El abanico de seda” es un relato en primera persona, que a modo de autobiografía narra en cuatro partes las etapas de la vida de su protagonista: Lirio Blanco. Así, a través de “Años de hija”, “Años de cabello recogido”, “Años de arroz y sal” y por último “Recogimiento”, conocemos  mediante un personaje ficcional, el prototipo de la vida  de las mujeres en China, con costumbres que se mantuvieron hasta aproximadamente principios del siglo XX.
      De este modo, nos sumergimos en detalle dentro del ritual del vendado de los pies, el sufrimiento y peligros que conlleva y la recompensa a la que se puede aspirar al lograr los apreciados “lotos dorados”. Con Lirio Blanco nos enteramos de las adversidades de pertenecer al sexo femenino: el aislamiento casi permanente en el piso de arriba de las casas, los matrimonios arreglados, la sumisión al padre, al marido y luego a los hijos varones.
      La historia se centraliza en la amistad entre Lirio Blanco y Flor de Nieve. Ambas se convierten a los siete años en laetong, que significa almas gemelas. Esta relación es de suma fidelidad y se respeta como un matrimonio. Se comunican entre ellas por el nu shu, lenguaje secreto que crearon hace siglos las mujeres de la China para hablarse entre ellas.
      Un abanico de seda es el símbolo de la unión entre estas dos niñas que crecen juntas. En él, vuelcan frases que van reflejando los momentos intensos de la existencia de ambas. El destino va cambiando la vida de las mujeres, quienes comparten sus emociones y sus vivencias más íntimas en relación al matrimonio, el sexo y la maternidad. Sin embargo, la hermandad peligra por un malentendido en la interpretación de una frase del nu shu.
      El relato nos transporta permanentemente a un mundo desconocido. Es imposible no juzgar la severidad del trato hacia el sexo femenino, al extremo de considerar inútil a una criatura por el simple hecho de nacer mujer.
      Para quienes gustan de la literatura oriental, el rigor histórico y la fuerza novelesca se complementan en la medida justa en cada episodio del libro. Como me pasa siempre con la narrativa asiática me he quedado con ganas de más...

       Unos "lotos dorados" perfectos debìan medir a lo sumo 8 cm

     Los pequeños zapatos eran cosidos y bordados por las propias mujeres para resaltar el ideal estético de la época

13 comentarios:

  1. La verdad es que a mi estas cosas me horrorizan, no me puedo creer que hasta no hace mucho esto era tradicion, y aun hoy se sigue dando. El libro suena interesante, asi que lo apuntaré en mi lista de posibles. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hará un año y me encantó, la historia es preciosa y aprendes muchísimas cosas de esta cultura y tradiciones, yo creo que de los aspectos que más me impactó fue el vendado de los pies
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis libros favoritos en lo que llevo de año. La verdad es que la literatura oriental me está proporcionando grandes lecturas este año pero si tuviera que elegir uno, sería éste. La escena del vendado de los pies es brutal. Hasta dolor siente una cuando lo lee.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado muchísimo tu reseña. Voy a buscar el libro :-)

    Bss,
    Inma

    ResponderEliminar
  5. Xula: A mi también me impresionò mucho el tema de los pies. Hoy en día hay mujeres grandes que todavía tienen sus "lotos dorados" pero la práctica ya no se permite por los peligros que conlleva. El libro cuenta que una de cada diez niñas fallecìa durante el vendado. Te lo recomiendo plenamente, es una novela para no pasar por alto, Besos!

    Tatty: Coincido contigo en que uno de los aspectos que más llama la atención es el tema del vendado. Sabía algo del tema pero no en profundidad y cuando busqué en internet cómo les quedaban no lo podía creer. También me horrorizaron las penurias que pasaban estas mujeres limitadas a pasar su vida casi encerradas. La lectura me pareció apasionante. Gracias por comentar!

    Margari: No me extraña que a tí también te haya conmovido, es imposible no sensibilizarse con este libro. A mi también me ocurrió que me dolían los pies cuando leía lo del vendado, la quebradura de los dedos y el empeine...¡Horrible! y pensar que eran criaturas de 6 años!!! Gracias por compartir tus comentarios siempre, besos!

    Inma: Bienvenida a "Arte para contar"! Te recomiendo plenamente la novela. No conozco a nadie que no le haya gustado. Léela y después me cuentas. Besos!

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro, pero después de leer la reseña tengo que hacerme con él como sea. El año pasadomtuvimos oportunidad de conocer la cultura oriental, y es impresionante. El cambio cultural, las percepciones, es todo tan diferente... Impresiona.
    Muchas gracias por descubrirme esta novela
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  7. Hace muchos años, a través de las novelas de Pearl S. Buck me apasioné por este tipo de historias, que nunca dejarán de impresionarme. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Buena reseña!!
    Mira que da grima ver los zapatitos y los pies eh... ais...
    Lectura pendiente desde hace una eternidad, ya toca!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantó este libro, es terrible que esos pies deformados y diminutos que tanto hacen sufrir a las mujeres le pueda parecer atractivos a alguien. Te recomiendo que leas Dos chicas de Shangay de la misma autora, lo reseñé en el blog y me gusto también mucho, aunque es bastante diferente a este. Bsos

    ResponderEliminar
  10. Lourdes: Te lo recomiendo plenamente. Qué suerte has tenido de conocer oriente. A mi me encantaría ir a la India!!

    Kayenna: Pearl Buck? No lo conozco...qué novela de él me recomiendas?

    Shorby: Tienes que leerlo!! Te dolerán los pies mientras lo hagas!

    Carol: Me compré "El pabellón de las peonías", lo tengo pendiente, no sabes que tal será? Tendré en cuenta el otro también, ya he leído tu reseña.

    ResponderEliminar
  11. Pues no he leído aún El pabellón de las peonías, aunque lo he visto alguna vez en la biblio y he estado tentada, así que en este caso, me esperaré a leer tu reseña para ver si lo cojo o no. Bsos

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que te haya gustado. Lo tengo en la lista. No he leído a esta escritora, aunque conozco un poquito de la China de los pies vendados por Pearl S. Buck.
    Me ha gustado mucho tu reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Icíar: Has vuelto de tus vacaciones? Se extrañaban tus comentarios! El libro me ha cautivado más de lo que imaginaba de modo que te lo recomiendo plenamente. Besos!

    ResponderEliminar